domingo, 2 de mayo de 2010

MECANO - ME COLE EN UNA FIESTA

Mecano, cuya historia abarca desde 1979 hasta 1992 está considerado uno de los grupos más importantes e influyentes de la historia del pop y del rock en español. Estaba compuesto por Ana Torroja (voz) y los hermanos Nacho Cano (programación, guitarras, teclados y coros) y José María Cano (guitarras, teclados y coros). El conglomerado de la conocida “Movida Madrileña', donde se proponía el desarrollo de una cultura alternativa a nivel social e ideológico, en un principio les dio la espalda por considerarle conservadores y presentar un producto “prefabricado”. Con el paso del tiempo se reconocería lo vanguardista de su propuesta musical.
Mecano ha vendido hasta la fecha más de 25 millones de discos en todo el mundo, record en un grupo español. "Descanso Dominical", publicado en 1988, con 1.300.00 copias vendidas, hasta la fecha es el disco más vendido por un grupo en nuestro país. En Europa también alcanzaron notable repercusión, especialmente con la traducción al francés y al italiano de algunas de sus canciones. En nuestro continente comparaban el fenómeno Mecano con los ABBA de los años 70.
Canciones como “Hoy no puedo levantar”, “Aire”, “Maquillaje” o “Me colé en una fiesta” se convirtieron en himnos generacionales que más de 20 años después, siguen sonando en las emisoras de medio mundo.
Mecano se separó en 1992 tras la gira de “Aidalai”, no regresando hasta 1998 con "Ana/José/Nacho", un doble disco recopilatorio con siete temas inéditos, pero no hubo conciertos en directo y ese año la banda se disolvió definitivamente.
El musical “Hoy no me puedo levantar”, dirigido por Nacho Cano, ha sido visto por dos millones de espectadores.
En el Piter el tema más bailado fue “Me colé en una fiesta”, junto con “Maquillaje”, ambos del álbum “Mecano”, de 1982, compuestas por Nacho Cano.
http://es.wikipedia.org/wiki/Mecano_%28banda%29.
http://www.zonamecano.com/
http://www.hoynomepuedolevantar.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario